viernes, 23 de agosto de 2013

RESULTADOS Y REPORTAJE DEL VLN 2013



Por fin celebramos el primer VLN, casi un año intentando conseguir apoyo de otros aeromodelístas y clubes, con la única intención de promocionar el declive total del Vuelo Libre en España y como casi todo lo que se intenta en este país, pues tiene una parte de ponerle tesón y huevos al asunto para hacerlo cueste lo que cueste, y mucha apatía general, con los argumentos típicos, ahora me voy yo a poner a correr detrás de un avión, si ya hay emisoras de R.C., es que está muy lejos, es que es muy mala fecha, es que son muchos días, es que hay crisis, en fin que vamos a contar que no sepáis ya.

Lo más relevante es que pudimos juntar a un reducido número de deportistas de Madrid y a 3 deportistas del Club Tamarán, volando desde Hungría unos desde Gran Canaria otros, haciendo hueco en sus vacaciones exclusivamente por participar, a pesar de puentes y veranos y muchos kilómetros para estar presentes, MUCHAS GRACIAS, ILUMINADA, PACO Y ALBERTO.

Y lo más importante, porque ya habrá tiempo para analizar los males del Vuelo Libre, es que pudimos realizar un Campeonato con bastantes de las modalidades iniciales propuestas, 8 en total, algunas de las cuales eran prácticamente experimentales o de demostración, como Lanzados a Disco o Motor a gomas P20

Otro de los handicaps, por los que nuestro Club no podía haber organizado pruebas de este tipo eran las pistas ya que el campo que teníamos y los alrededores de Valdemorillo, todo son parajes muy arbolados (Afortunadamente), pero en el nuevo campo en el que hemos podido celebrar este evento, los pocos modelos que se salieron del campo, aterrizaron ya en la plaza de armas de Trujillo (Cáceres), según cuenta un periódico local (...), por olvidos típicos de quitar el seguro al timer, cosas de la edad de algunos concursantes.

En las modalidades de Lanzados a Mano, como siempre dieron la talla los Mickys, que pronto publicaremos ya que es un gran avión de iniciación y que vale para todo, a mano, catapulta e incluso probaremos a hacerlo en disco, cada vez más grandes modelos de la familia López, buscando mejores térmicas, pero también son complicados de trimar y hacerlos subir sin sacarse un brazo. A pesar de que el campo es muy bueno térmicamente, la mañana del sábado no fueron muy abundantes o difíciles de colocar los modelos en ellas a pesar de los señalizadores situados en el campo.

En catapulta siempre la máxima participación, porque los más jóvenes no tienen que emplear la fuerza bruta y las gomas son iguales para todos, por lo que se igualan las fuerzas y los aviones son los que dan las victorias y la puntería para coger la térmica.

La novedad fue lanzados a disco, modalidad cada vez más extendida en el resto del planeta que es donde se hace Vuelo Libre, vuelan muy bien y se colocan a alturas muy buenas, aunque el problema que tienen es que necesitan un aprendizaje en el lanzamiento, ya que lo normal es cargarte unos cuantos modelos antes de hacer buenas trepadas, realmente es más maña que fuerza, pero con un poco más de refinar la técnica, son modelos que prácticamente pueden hacer el minuto de máximo exclusivamente por la altura de lanzamiento.

En Planeadores o Veleros de Iniciación, apostamos por los Jidel 002 de perfil Jedelsky de nuestros vecinos franceses, diseño de Jacques Delcroix, y que realmente es un gran modelo para iniciarse en el Vuelo Libre, con una envergadura de 1 m, para la categoría, es capaz de subir prácticamente andando, es más todos los que se rompieron es por remolques a lo Usain Bolt y cuando los 2 bordes marginales coinciden, normalmente el modelo se parte, luego con los 100 gr. de orden de vuelo, sus vuelos son impresionantes y recogen todas las térmicas del campo, están diseñados para enamorar a los más jóvenes, porque se construyen en un par de días, se pueden reparar en el acto, no se reviran, no llevan papel y miles de costillas y su coste es bastante inferior al porte de cualquier cutre producto chino e incluso están preparados para que los construya hasta un experto en 3D R.C.

En A1, nuestros Jedelsky suecos, tuvieron mala suerte y tras su puesta a punto, se les olvidó quitar el seguro al timer, por lo que tras nuestro ojeador abandonarlo en una gran ascendencia, pasamos rápidamente un NOTAM, por haberlo dejado en altura dentro del circuito de aproximación de los aeropuertos madrileños y para que el Mando Aéreo de Combate, no sacase los F18, para tan poca madera que quemar.

En A2, Paco Jiménez, trajo uno de sus llamémosles antiguos modelos, que no pudo soportar el primer aterrizaje por veteranía en la balsa, pero el año próximo si nos habrá dado tiempo a terminar todos los empezados.

La nueva modalidad de P20 en motor a gomas, fue interesante, ya que son modelos un poco mayores que los de interior con 20 gr. de peso mínimo, fáciles de hacer y una buena promoción.

Los P30, fueron los dueños de la goma, todos volaron fenomenal y Paco Jiménez con otro lapsus de timer cogió la bicicleta y cuando los cronometradores lo daban por perdido, a los pocos minutos llegaba raudo y veloz con el modelo intacto en la mano y batiendo el record de bici de montaña de Valdemorillo, lo que hacemos por nuestros modelos.

En definitiva un buen fin de semana, donde el tiempo nos respetó, tanto en vientos térmicos como en altas temperaturas, por lo que pudimos dedicarle mucho tiempo a nuestros modelos y en empezar planes para que el año próximo sea más grande y mejor, si encima tenemos más participantes ya sería la repera.




LA CLASIFICACIÓN 
(pinchar para agrandar)




Un buen grupo de todas las edades, seguro que tiene futuro el Vuelo Libre

Alberto Parra con P30

Cargando timer antes del remolque

GRUPO DE GOMEROS CON P20 Y P30,  LA BICICLETA NO VOLABA SOLO RECUPERABA MODELOS

PACO JIMENEZ HACIA EL PUNTO DE LANZAMIENTO EN P30 , ya intuia que no quitaria el seguro del timer y que tendría que recuperar el modelo.



José Luis López soltando Jidel 002

Alberto con Lanzado a Mano



OS ESPERAMOS A TODOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL VLN


YA HEMOS EMPEZADO A PREPARAR MODELOS PARA LA EDICIÓN 2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario